viernes, 8 de agosto de 2008

El Regreso del doctor Cinephilo: El Caballero Oscuro

Bienvenidos todos/as a esta mítica sección que he recuperado de aquellos tiempos no tan lejanos del space de mesenller. Que quede claro que me he decidido por sugerencia de algún que otro admirador, habida cuenta que no tiene un peo que ver con lo que normalmente cuento en esta chusta de blog. Para empezar, aprovechando que la semana siguiente se estrenará en España la susodicha película, voy a hacer una pequeña crítica de la pinícula, como siempre, sin espoilers.



Direcsión: Christopher Nolan (Memento; Batman Begins; The Prestige)

Caras conocidas: Christian Bale - Bruce Wayne/Batman (El Imperio del Sol; Velvet Goldmine; American Psycho; Rescue Dawn; The Prestige
Heath Ledger - El Joker (Destino de Caballero; Monster's Ball; Los Hermanos Grimm; Brokeback Mountain; I'm not there)
Aaron Eckhart - Harvey Dent (Gracias por fumar; La Dalia Negra)
Michael Caine - Alfred (Zulú; Alfie; Un Trabajo en Italia; La Huella; El Hombre que pudo reinar; Evasión o Victoria)
Gary Oldman - Comisario Gordon (JFK; Drácula; León; El Quinto Elemento; Air Force One)
Morgan Freeman - Lucius Fox (Paseando a Miss Daisy; Robin Hood: Príncipe de los Ladrones; Sin Perdón; Seven; Million Dollar Baby; El Caso Slevin)
Maggie Gyllenhaal - Rachel Dawes (Donnie Darko; Adaptation; Más Extraño que la Ficción)
Cillian Murphy - El Espantapájaros (28 Días Después; Intermission; El Viento que agita la Cebada)

Comentario: Mucha gente se preguntará si realmente la película es tan buena como se dice, dado que hay varios factores externos a la propia película, a saber: primero, la muerte de Ledger, que ha supuesto una morbosa publicidad adicional a la película, y la brutal campaña de márketing que han puesto en movimiento los productores. Bien, pues después de ver la película, se puede decir que el resultado es impresionante. A mi parecer, es la mejor película de superhéroes que se ha hecho, aunque tacharla de tal es ser injusto con ella. Por otro lado, tal como está el panorama, que sea lo mejor del género no es sorprendente, la cosa va tan mal que ya están haciendo cosas (que no películas) con superhéroes con el mismo carisma que un zapato.
En realidad, hay más de acción y policiaca que de superhéroes. A diferencia de los últimos tiempos el guión no se centra en los sentimientos e introspecciones del encapuchado, un recurso que en este tipo de películas ya se ha convertido en una autoparodia y un intento de pasar por respetable un bodrio monumental. El tema principal es la dualidad del protagonista y sus reflejos luminoso (Dent) y oscuro (Joker), de ahí el título de la película, y en demostrar que las fronteras entre ellos son muy tenues. La verdad es que el guión toca muchos palos, pero la forma de enlazar mantiene perfectamente la tensión. Otro tema del que también se trata es de la esperanza y la pérdida de la misma. Pero lo más importante de la película son el apartado técnico y la actuación:

En el primer caso, la fotografía de la película es buena, dándole gran importancia a la representación de la ciudad. En el caso de los actores, la película gana muchos enteros dado que todo el reparto actúa al menos correctamente. Bale no aporta mucho a la película, pero no lo hace mal en absoluto. Los actores veteranos, Caine y Freeman, claramente están encantados de participar, aunque no vayan más allá, y mencionar el correcto papel de ese mostro interpretativo que es Gary Oldman. Quería dejar para el final los papeles más complementarios al protagonista: Eckhart actúa de forma más que correcta durante la primera parte de la película, para después desatarse en el carrusel final, a mi juicio va de menos a más, y me parece un muy buen actor.

Por último, el papel de Ledger es alucinante. He intentado ver trailers en español y, aunque la voz me parece adecuada, no hace justicia al trabajo de un actor que modificó la modulación de su voz para el papel, siendo ésta un rasgo principal de la actuación. Sólo deseo que no traduzcan las risas, porque eso sí dará un resultado lamentable. El resto de la actuación, memorable. Los gestos, el maquillaje, la actitud... Ledger se transmuta hasta quedar totalmente irreconocible. Literalmente se come la pantalla en todos los momentos en que aparece, y ha dejado una actuación que le perpetuará en la historia. No sé si le darán un óscar póstumo, pero ya ha habido un precedente, y también era un osi (Ledger nació en Perth). Lo que sí puedo decir es que esta versión deja en pañales la versión de Nicholson, que a mi juicio queda como un notable ejemplo de bufonería y sobreactuación que se aleja bastante del carácter psicótico del Joker de siempre: Yo admito que de ñajo me daban copón de miedo los capítulos en que el Joker aparecía en los dibujos animados. El nuevo Joker no es tanto un dandi con mala follá sino un terrorista absolutamente anárquico que juega por placer, con un objetivo claramente marcado, que no es otro que el de sembrar el puro caos por el hecho de hacerlo.

Resumiendo, que para mí es de las mejores 3 pelis del año hasta ahora, quizá de las mejores de acción de la década, y que es imperativo ir al cine ir a verla. A partir de ahí, que cada uno haga lo que más rabia le de.

1 comentario:

Kiki Deluxe dijo...

No han doblado las risas :)