jueves, 2 de octubre de 2008

Grand Final

Bueno bueno bueno, pero mira quién da la cara después de sabe dios cuanto tiempo? A falta de esquematizar mis experiencias en el mítico bush australiano como un cocodrilo Dundee cualquiera, voy a escribir sobre el acontecimiento más importante en el estado de Victoria, un tema ya recurrente en este blog: la Final de la Liga de Fútbol Australiano. Para redondearlo, era una final entre equipos del estado, hecho que no se producía desde al menos dos años (teniendo en cuenta que el 70% aprox de los equipos de la liga son victorianos, paradójicamente). ¿A qué equivale esto? Exactamente queridos lectores, alcohol y bandarrismo, que razones no le faltan a la gente. El sistema establece que los ocho primeros equipos de la liga regular pasan a unos playoffs, con cuartos, semis etc... Algo importante de la AFL es que es un equipo cerrado de franquicias, como en la NBA, de modo que todos los equipos han ganado al menos un campeonato (no hay binomio Madrid-Barça), y los equipos están más o menos igualados.

En el otro post dije que lo inventaron para pasar el tiempo en invierno, entre temporadas de cricket, pero parece ser que está parcialmente basado en un deporte que practicaban los aborígenes antes de la llegada de los blancos, digamos que el deporte es un poco bastardo, sin un origen 100% seguro.

La final se disputó el sábado pasado, entre los Cats de Geelong y los Hawks de Hawthorn (sí, los del otro post). Los Cats, con camisetas de raya marinera, venían de arrasar en la liga regular con sólo una derrota; los Hawks fueron el segundo equipo de la clasificación. Todo el mundo apostaba por una final bastante desequilibrada. Total, que al final ganó el equipo teóricamente inferior: Hawthorn, porque los Cats mandaron 20 pelotas por los postes pequeños, incluido un par de penaltis (también hay penaltis, sí), en resumen, unos PUPAS. Era curioso ver que todo el bar en el que vi el partido con otros osis, un mex y una indonesia, todo dios animaba a los hawks. La verdad me recordaba lo del verano en la Euro.

Ahora voy a hablar de un par de jugadores para meter fotos de esas de relleno:

Cameron Ling (izda), típico guiri pelirrojo:



Luke Hodge: MVP de la final. Si siendo el mejor del partido no aparece, vamos apañaos:



Chance Bateman: ¿Un fumbolista aborígen y con rastas? Y en España siguen con el mullet... Otro jugador importante



Lance "Buddy" Franklin: Otro aborígen. Este es la estrella de Hawthorn. Esta temporada ha pasado a la historia por marcar más de 100 goles en la temporada regular, cosa que no pasa todos los días.



Esto es todo por hoy, me voy al sobre que mañana con suerte veo zorros voladores y casas victorianas. En próximos capítulos, vivencias en el bush, y la vida según Bollywood. Saludos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Deporte de bárbaros, gente sin civilizar... menos mal que hemos mandado al máximo representante de la enseñanza decimonónica a que les de un repasito....