viernes, 20 de marzo de 2009

Celebritis neozelandesas

Termino esta serie sobre ese pequeño gran país que es Nueva Zelanda con un repaso a las celebrities que ha parido el mismo. Culturizáos chavales/as, que luego sirve para ligar y tó:

- Peter Jackson: Típico director friki ganador de un oscar. Si alguien no le conoce, es que vive debajo de una piedra

Típica escena urbana neozelandesa

- Russell Crowe: Le conocerán de grandes filmets: Gladiador, L.A. Confidencial, American Gangster, Master & Commander, Una Mente Maravillosa, Body of Lies...

Si alguna se queja de que está vestido, dar gracias que en el resto de fotos está fondón que lo flipas

- Sam Neill: Así es, el Doctor Grant también es un kiwi. La Caza del Octubre Rojo, El Piano, El Hombre Bicentenario, Un Grito en la Oscuridad, Little Fish...

Te vas a reír, pero en la carrera, Civis sólo nos habló de los putos foraminiferos

- Anna Paquin: Pícara en las pelis de los X-men, y también salió en esa puta mierda de Darkness. Otros filmets: El Piano, Amistad, Casi Famosos y la serie True Blood

Ahora en serio, esta tipa sólo ha hecho eso?

- Karl Urban: Seguimos con actores, aunque este no se si llamarlo así. Eomer en El Señor de los Anillos. También aparece en Las Crónicas de Riddick, El Mito de Bourne y Pathfinder, esa basura a la que yo le guardo un cariño no muy especial.

El Espejo de Galadriel me predice una carrera con papeles de encasillao

- Lucy Lawless: Si chavales, sí: Xena es neozelandesa, y al fin y al cabo la serie se rodó en Nueva Zelanda. Por dios, picad aquí y decidme si la reconocéis.

Y qué felices se las prometían, los muy pardillos

- Edmund Hillary: El apicultor que fue capaz de escalar el Everest. Una leyenda del deporte y la aventura.

Yo a Karl Urban le doy de hostias con la punta del n**o

- Ernest Rutherford: Premio Nobel por sus estudios sobre la radiactividad y padre de la Física Nuclear.

Adoradle, porque sin él Spiderman nunca hubiera existido

- A.J. Hackett: El nota que inventó el puenting. El primer sitio donde se hizo fue Queenstown. El Puenting se basa en las ceremonias de paso a la edad adulta de los nativos de la isla de Pentecostés, en Vanuatu. Hay que decir que por supuesto, la copia es una versión moñas del original, en el que no es raro que los tipos se fostien: El video no tiene desperdicio



- Temuera Morrison: Interpretó a Jango Fett en las famosas nuevas "películas", o putas mierdas, dependiendo si uno está cegao por el aura de san Lucars, de la Guerra de las Galaxias

Maoríes. En el Futuro. Corre!!

- The Flight of the Conchords: Jemaine Clement y Bret McKenzie. Dúo musical y cómico cuya serie del mismo nombre es un gran éxito. Yo no la he visto pero me han dicho que es muy buena. McKenzie sale en El Señor de los Anillos


- Barón de Freiberg: El más importante oficial neozelandés, mandó el Cuerpo Expedicionario Neozelandés en Creta, el Norte de África y Montecassino durante la 2º GM


- Kiri Te Kanawa: Soprano de origen maorí

- Jonah Lomu: Ex-jugador de rugby. Famosérrimo en Aspaña por aquellos anuncios de Adidas.



- Sean Marks: Jugador de baloncesto que juega en los New Orleans Hornets de la NBA


- Daniel Vettori: Capitán del equipo nacional de cricket. Vale, a este le conozco de haber visto cricket por aquí, pero es que mola ver deportistas con gafas, es cuanto menos curioso


domingo, 15 de marzo de 2009

Capitulo 2: De Maoríes y Moas

He tenido que dejar esto parado durante un mes y dejar cortada a la mitad toda la información acerca de NZ por cosas tan banales como clases, exámenes y contingencias referentes a la matriculación, pero una vez el meollo ya ha pasado, tengo tiempo suficiente para perder escribiendo chorradas aquí.

Hoy, queridos lectores, voy a hablaros de los primeros colonizadores de estas tierras, así como de las curiosas y escasas criaturas que uno puede ver (con mucha suerte) en el país de los anillos y de otras que lamentablemente ya no están entre nosotros.

LOS MAORÍES

Como comenté en la anterior entrada, los primeros seres humanos que llegaron a NZ fueron navegantes polinesios, aproximadamente en el siglo XIII después de Cristo, lo que convierte a NZ en el último territorio en ser colonizado por el hombre. Hay que tener en cuenta dos cosas respecto a esta colonización:

-Primero, que los polinesios son y fueron uno de los mayores pueblos navegantes y exploradores de la historia, hecho que atestigua la importancia de las canoas en su sociedad y cultura y la amplia distribución geográfica de la etnia polinesia.

-Segundo, los polinesios trajeron consigo plantas y animales desde su lugar de origen, de clima tropical, lo que provocó que en parte tuvieran que improvisar sobre la marcha para mantenerse alimentados, y que sus introducciones comenzaran uno de los mayores exterminios naturales de la historia.

La mayoría de los primeros colonizadores se concentró en la isla sur, donde se dedicaron a la caza de ratites y recolección de marisco. Posteriormente, el aumento de la agricultura de aquellas plantas traídas desde la Polinesia como los tubérculos taro y kumara (patata dulce), provocó el surgimiento de aldeas. Con el asentamiento de la población llegaron también las guerras entre clanes.
La llegada del hombre blanco afectó a la mayoría de maoríes, introduciendo el alcohol, las enfermedades venéreas y la destrucción de la cultura tradicional por los misioneros.
La cultura maorí era belicosa e inclinada hacia la guerra mucho antes de la llegada de los blancos, tanto por hombres como por mujeres. La llegada de las armas de fuego a una sociedad altamente belicosa tuvo el obvio resultado: los maoríes cambiaban comida y reliquias por armas de fuego para usar en sus guerras intertribales. Se cree que el cambio de armas de combate cuerpo a cuerpo por armas de fuego provocó tal masacre entre los propios maoríes que, comparativamente (hablando en porcentajes), la pérdida de población fue mayor que la de europa durante la 2ª Guerra Mundial.
Así, no es de extrañar que a mediados del siglo XIX los blancos consideraran a los maoríes un pueblo encaminado a la extinción.

Aún así, y comparando el trato que recibieron los maoríes con el trato que recibieron la mayoría de naciones indígenes por parte de los colonizadores, puede decirse que los maoríes son los indígenas que fueron mejor tratados por el Imperio Británico con diferencia, lo que por supuesto no quita que sus derechos y recursos fueran inferiores a los de los blancos, y que haya aún hoy día numerosos problemas por resolver.

Un par de curiosidades maoríes:
- El tatuaje tradicional maorí, el moko, se centra básicamente en la cara. La palabra tatuaje proviene del idioma polinesio.
- Los maoríes eran un pueblo caníbal.
- La Haka, la famosa danza maorí, es interesante desde el punto de vista de que para realizarla, se ejercitan prácticamente todos los músculos posibles, incluyendo la lengua y los músculos de los ojos.

Durante la última mitad del siglo XX, los maoríes empezaron a establecer un paralelismo entre ellos y los movimientos por los derechos civiles negros, y una de las consecuencias fue la amplia aceptación de la cultura rastafari entre los maoríes y polinesios, y aún hoy día la producción de música reggae en NZ es muy importante y numerosa.

LA TIERRA QUE FUE

Examinar el estado de la naturaleza de NZ antes y después de la llegada del ser humano es una de las cosas más deprimentes que puede haber en el mundo. Antes de la llegada del hombre, numerosas aves de tamaño gigantesco evolucionaron para ocupar los nichos de los mamíferos, ausentes en las islas exceptuando los murciélagos.
Los maoríes introdujeron perros (kuri), que extinto desde el siglo XIX usado no sólo para cazar aves, sino también como alimento y su pelaje era muy apreciado para fabricar capas. Además, trajeron como polizón al kiore, la rata polinesia (Rattus exulans). El efecto que estos animales tuvieron en aves no voladoras sin predadores naturales fue descomunal. Por no hablar de la acción de los maoríes, que debido a la caza intensiva, extinguieron varias especies de animales.
Sin embargo, la llegada del hombre blanco acabó por completo con el equilibrio. La irrupción de las armas de fuego, la tala masiva, la introducción de ovejas, así como de animales y plantas europeos, para "sentirse como en casa", o pósums desde Australia para peletería... Por fortuna, la difícil orografía de la Isla Sur salvó gran parte de ella de la huella del "hombre civilizado".


Previous animalicos neozelandeses (osease, extintos):

- Aptornis:
Ave carnívora terrestre, extinta por caza intensiva.
- Búho reidor:
Búho cuya llamada era parecida a una risa maníaca. Extinto por competencia con mamíferos introducidos.
- Harpagornis: Águila de 10 kg de peso y 3 m de envergadura, que se alimentaba de moas. Al extinguirse su fuente de alimento, las águilas no tardaron en seguirlas hacia el olvido.
-Huia: Pequeño pájaro que presentaba un marcado
dimorfismo sexual: los machos presentaban un pico corto y recto, mientras que las hembras tenían un pico largo y curvado hacia abajo, como el de un colibrí. Los maoríes los consideraban sagrados y su caza estaba estrictamente regulada (los moas y aptornis no tuvieron tanta suerte), pero los blancos no estaban preocupados por gilipolleces como evitar su extinción.


- Kawekaweau: El gecko más grande del mundo, con una longitud de medio metro (parecería un cocodrilo y todo). Extinto quizá por pérdida de hábitat o competencia con los mamíferos introducidos.


-
Moa:
Ratites de gran tamaño. Hasta 10 especies conocidas. Todas exterminadas por la caza excesiva. Gran dimorfismo sexual, siendo las hembras significativamente mayores que los machos.

Harpagornis atacando un moa

Supervivientes de la Tierra que fue:

- Cigüeñuela negra: Quizá el limícola más amenazado del mundo.
- Ensillado: Pajarico relacionado con el kokako. Tienen bolsas de piel junto al pico.


- Kaka: Loro con plumaje broncíneo
- Kakapo: El único loro incapaz de volary el único nocturno. En tiempos eran usados como mascotas. Muy amenazado por los mamíferos, y actualmente extinto en libertad.


- Kea: El único loro verdaderamente alpino.
- Kiwi
- Kokako
- Murciélago de cola corta:
Importante ecológicamente por su relación mutualista con moscas que forman colonias similares a himenópteros, y porque en vez de cazar en el aire, lo hacen en la superficie del bosque, hecho que aprovecha una planta para ser polinizada. Estos salen en la serie de programas sobre mamíferos que David Attenborough hizo hace cosa de 5 años, pero no he conseguido encontrar ese fragmento en youtube.
- Takahe: Calamón gigantesco. Parece sacado de dibujos animados.

PIO PIO

- Tuatara: Podéis verlo en las fotos. Reptil contemporáneo de los dinosaurios, único superviviente del grupo rincocéfalos. Sus dientes están fusionados al cráneo, y tiene un tercer ojo vestigial cuya función es desconocida.


- Tui: Este pajarico sale en las fotos. Al igual que el ave-lira, es capaz de imitar sonidos, pero no tiene tantos registros como el ave australiana. Le pusieron su nombre a una marca de cerveza.

Reiros lo que querais, pero dependiendo de quién los dibuje, las plumicas del cuello parecen dos cojoncillos colganderos

- Weta: Grillos cavernícolas gigantescos. Dan nombre a la compañía de efectos especiales de Peter Jackson.