domingo, 15 de marzo de 2009

Capitulo 2: De Maoríes y Moas

He tenido que dejar esto parado durante un mes y dejar cortada a la mitad toda la información acerca de NZ por cosas tan banales como clases, exámenes y contingencias referentes a la matriculación, pero una vez el meollo ya ha pasado, tengo tiempo suficiente para perder escribiendo chorradas aquí.

Hoy, queridos lectores, voy a hablaros de los primeros colonizadores de estas tierras, así como de las curiosas y escasas criaturas que uno puede ver (con mucha suerte) en el país de los anillos y de otras que lamentablemente ya no están entre nosotros.

LOS MAORÍES

Como comenté en la anterior entrada, los primeros seres humanos que llegaron a NZ fueron navegantes polinesios, aproximadamente en el siglo XIII después de Cristo, lo que convierte a NZ en el último territorio en ser colonizado por el hombre. Hay que tener en cuenta dos cosas respecto a esta colonización:

-Primero, que los polinesios son y fueron uno de los mayores pueblos navegantes y exploradores de la historia, hecho que atestigua la importancia de las canoas en su sociedad y cultura y la amplia distribución geográfica de la etnia polinesia.

-Segundo, los polinesios trajeron consigo plantas y animales desde su lugar de origen, de clima tropical, lo que provocó que en parte tuvieran que improvisar sobre la marcha para mantenerse alimentados, y que sus introducciones comenzaran uno de los mayores exterminios naturales de la historia.

La mayoría de los primeros colonizadores se concentró en la isla sur, donde se dedicaron a la caza de ratites y recolección de marisco. Posteriormente, el aumento de la agricultura de aquellas plantas traídas desde la Polinesia como los tubérculos taro y kumara (patata dulce), provocó el surgimiento de aldeas. Con el asentamiento de la población llegaron también las guerras entre clanes.
La llegada del hombre blanco afectó a la mayoría de maoríes, introduciendo el alcohol, las enfermedades venéreas y la destrucción de la cultura tradicional por los misioneros.
La cultura maorí era belicosa e inclinada hacia la guerra mucho antes de la llegada de los blancos, tanto por hombres como por mujeres. La llegada de las armas de fuego a una sociedad altamente belicosa tuvo el obvio resultado: los maoríes cambiaban comida y reliquias por armas de fuego para usar en sus guerras intertribales. Se cree que el cambio de armas de combate cuerpo a cuerpo por armas de fuego provocó tal masacre entre los propios maoríes que, comparativamente (hablando en porcentajes), la pérdida de población fue mayor que la de europa durante la 2ª Guerra Mundial.
Así, no es de extrañar que a mediados del siglo XIX los blancos consideraran a los maoríes un pueblo encaminado a la extinción.

Aún así, y comparando el trato que recibieron los maoríes con el trato que recibieron la mayoría de naciones indígenes por parte de los colonizadores, puede decirse que los maoríes son los indígenas que fueron mejor tratados por el Imperio Británico con diferencia, lo que por supuesto no quita que sus derechos y recursos fueran inferiores a los de los blancos, y que haya aún hoy día numerosos problemas por resolver.

Un par de curiosidades maoríes:
- El tatuaje tradicional maorí, el moko, se centra básicamente en la cara. La palabra tatuaje proviene del idioma polinesio.
- Los maoríes eran un pueblo caníbal.
- La Haka, la famosa danza maorí, es interesante desde el punto de vista de que para realizarla, se ejercitan prácticamente todos los músculos posibles, incluyendo la lengua y los músculos de los ojos.

Durante la última mitad del siglo XX, los maoríes empezaron a establecer un paralelismo entre ellos y los movimientos por los derechos civiles negros, y una de las consecuencias fue la amplia aceptación de la cultura rastafari entre los maoríes y polinesios, y aún hoy día la producción de música reggae en NZ es muy importante y numerosa.

LA TIERRA QUE FUE

Examinar el estado de la naturaleza de NZ antes y después de la llegada del ser humano es una de las cosas más deprimentes que puede haber en el mundo. Antes de la llegada del hombre, numerosas aves de tamaño gigantesco evolucionaron para ocupar los nichos de los mamíferos, ausentes en las islas exceptuando los murciélagos.
Los maoríes introdujeron perros (kuri), que extinto desde el siglo XIX usado no sólo para cazar aves, sino también como alimento y su pelaje era muy apreciado para fabricar capas. Además, trajeron como polizón al kiore, la rata polinesia (Rattus exulans). El efecto que estos animales tuvieron en aves no voladoras sin predadores naturales fue descomunal. Por no hablar de la acción de los maoríes, que debido a la caza intensiva, extinguieron varias especies de animales.
Sin embargo, la llegada del hombre blanco acabó por completo con el equilibrio. La irrupción de las armas de fuego, la tala masiva, la introducción de ovejas, así como de animales y plantas europeos, para "sentirse como en casa", o pósums desde Australia para peletería... Por fortuna, la difícil orografía de la Isla Sur salvó gran parte de ella de la huella del "hombre civilizado".


Previous animalicos neozelandeses (osease, extintos):

- Aptornis:
Ave carnívora terrestre, extinta por caza intensiva.
- Búho reidor:
Búho cuya llamada era parecida a una risa maníaca. Extinto por competencia con mamíferos introducidos.
- Harpagornis: Águila de 10 kg de peso y 3 m de envergadura, que se alimentaba de moas. Al extinguirse su fuente de alimento, las águilas no tardaron en seguirlas hacia el olvido.
-Huia: Pequeño pájaro que presentaba un marcado
dimorfismo sexual: los machos presentaban un pico corto y recto, mientras que las hembras tenían un pico largo y curvado hacia abajo, como el de un colibrí. Los maoríes los consideraban sagrados y su caza estaba estrictamente regulada (los moas y aptornis no tuvieron tanta suerte), pero los blancos no estaban preocupados por gilipolleces como evitar su extinción.


- Kawekaweau: El gecko más grande del mundo, con una longitud de medio metro (parecería un cocodrilo y todo). Extinto quizá por pérdida de hábitat o competencia con los mamíferos introducidos.


-
Moa:
Ratites de gran tamaño. Hasta 10 especies conocidas. Todas exterminadas por la caza excesiva. Gran dimorfismo sexual, siendo las hembras significativamente mayores que los machos.

Harpagornis atacando un moa

Supervivientes de la Tierra que fue:

- Cigüeñuela negra: Quizá el limícola más amenazado del mundo.
- Ensillado: Pajarico relacionado con el kokako. Tienen bolsas de piel junto al pico.


- Kaka: Loro con plumaje broncíneo
- Kakapo: El único loro incapaz de volary el único nocturno. En tiempos eran usados como mascotas. Muy amenazado por los mamíferos, y actualmente extinto en libertad.


- Kea: El único loro verdaderamente alpino.
- Kiwi
- Kokako
- Murciélago de cola corta:
Importante ecológicamente por su relación mutualista con moscas que forman colonias similares a himenópteros, y porque en vez de cazar en el aire, lo hacen en la superficie del bosque, hecho que aprovecha una planta para ser polinizada. Estos salen en la serie de programas sobre mamíferos que David Attenborough hizo hace cosa de 5 años, pero no he conseguido encontrar ese fragmento en youtube.
- Takahe: Calamón gigantesco. Parece sacado de dibujos animados.

PIO PIO

- Tuatara: Podéis verlo en las fotos. Reptil contemporáneo de los dinosaurios, único superviviente del grupo rincocéfalos. Sus dientes están fusionados al cráneo, y tiene un tercer ojo vestigial cuya función es desconocida.


- Tui: Este pajarico sale en las fotos. Al igual que el ave-lira, es capaz de imitar sonidos, pero no tiene tantos registros como el ave australiana. Le pusieron su nombre a una marca de cerveza.

Reiros lo que querais, pero dependiendo de quién los dibuje, las plumicas del cuello parecen dos cojoncillos colganderos

- Weta: Grillos cavernícolas gigantescos. Dan nombre a la compañía de efectos especiales de Peter Jackson.

1 comentario:

Nes dijo...

Sé que suena a tonto de baba, pero no puedo evitar que alguno de los nombrecicos de estos bichos me hagan gracia.
Muy chulos por otra parte y muy bien la información, ya la guardo para mi futura visita :D
Voy a por las celebrities (ahiva que chorrazo!)