sábado, 15 de noviembre de 2008

Por el camino del desiertoo...

Aquí está lo prometido: un resumen del viaje que hice hace 2 semanas (o así, esto de los exámenes me está destrozando). El destino: Uluru, o Ayers Rock, la musa de la típica postal y probablemente lo primero que se le viene a uno a la cabeza cuando piensa en Australia, junto con la ópera de Sidney.
Mucha gente se preguntará qué carajo hace un pedrolo de semejantes dimensiones en medio del desierto. El asunto es que es la cima de una cordillera que está enterrada bajo el suelo, y los montes Olgas (Kata Tjuta en lengua aborígen) son también cimas que sobresalen. No sé explicar las movidas geológicas que lo provocaron, pero eso es el resultado. Para aquellos amantes de lo esotérico, las leyendas de los aborígenes dicen que hay un ejército de hombres-serpiente encerrado bajo la roca (asunto digno de un relato de Lovecraft).

Aparte de Uluru, también estuve en Kata Tjuta y en un cañón llamado King's Canyon (Watarrka). De hecho, de todos ellos, lo más pss es Uluru, no porque sea una caca, sino porque es simplemente una roca, mientras que en los otros dos lados se pueden hacer rutas y el paisaje es impresionante. Eso sí, si no te atrae el desierto, entonces este sitio no es lo tuyo. Baste decir que gasté las baterías de la cámara y de Watarrka no hay ni una mísera foto porque ésta ya no funcionaba ni pa decir que no había pilas, y sólo me dio para hacer fotos de un dragón y una cícada antes de que palmara.

Una cosa interesante es el papel que la comunidad aborígen tuvo en la fundación del parque nacional como tal. Para las tribus que viven aquí, Uluru y Kata Tjuta tienen una importancia religiosa brutal, de modo que no se puede subir a la roca, y tampoco te puedes salir del sendero. Usaban las aberturas en la roca para ceremonias y cosas asín. Por supuesto, como hasta hace dos días los aborígenes no eran personas en este país, a nadie le importaba que éstos pidieran que se les devolvieran las tierras, y los blancos montaron la típica Disneylandia que hay en otros sitios como las pirámides o las cataratas del Niágara. En los 80 les devolvieron las tierras, que ahora están administradas conjuntamente por ellos y la dirección de parques nacionales, y se cargaron todos los albergues y demás que había dentro del parque. Oséase, que gracias a su importancia para los aborígenes, el parque está a día de hoy impoluto, como estaba antes de que llegaran los blancos a Australia.

El parque es uno de los sitios con mayor número de especies de reptiles en toda Australia, que tiene un buen chorrón de ellos. La rabia que me da es no haber visto el diablo espinoso, pero no me puedo quejar: en las fotos podréis ver bastantes pericos y lagartos. Además vi hordas de canguros rojos (la especie más grande), que son bastante imbéciles y se acercan a los coches aunque vayan a toda leche; el águila de cola de cuña, sobre la que hablé anteriormente y tuve que hacer un trabajo, que es el águila más grande de Australia y la 3ª más grande del mundo, como a 10 metros; un dingo y hasta un par de camellos. De verdad que da gusto salir al campo.

Ya hay fotos puestas, y quizá más tarde esta noche cuelgue otra tanda.

jueves, 13 de noviembre de 2008

And it came from Viet Nam

(Las autoridades advierten que el siguiente contenido puede herir la sensibilidad de los lectores)

Lo siguiente que voy a escribir no tiene nada que ver con Australia, ni con la biología, pero por diversas razones (entre ellas que he hecho un trabajo de 2500 palabros sobre ello) me ha dado que pensar filosóficamente. Es lo que tiene el estudio.

Muchos saben que me gusta la historia. Muchos saben que me gustan cosas relacionadas con las décadas de los 60 y los 70. Muchos saben que me interesa Vietnam, es más, siempre he querido ir allí. En teniendo que hacer un trabajo sobre algo relacionado con la historia o la sociedad australiana, decidí hacerlo sobre la actuación de Australia en la Guerra del Vietnam. Sí, algunos lectores no tendrán ni puta idea de que Australia participó en dicha guerra. Mira, hasta de leer esta basura hoy habrán sacado algo de provecho (o quizá no, pero a mi me resbala entonces).

De entrada, hay que decir que para mí los vietnamitas estarían segundos en el ranking de "gentes del mundo a quien no debes de tocarle los cojones", sólo por detrás de los gurkas del Nepal, que son otra historia. ¿Por qué carajo entran en un top 3 unos chinos malnutridos con una altura media más que risible? Porque estos individuos llevan haciendo la guerra (y ganando, que es más importante) desde el alba de los tiempos: ¿Cuántos países pueden decir que han ganado una guerra a: EE.UU., Francia y China? Yo creo que sólo uno.

El tema es que investigando investigando uno descubre que después de que largaran a los gabachos, vietnam quedó dividido entre el norte comunista y el sur capitalista, que en menos de un año mutó a la típica dictadura bananera apoyada por los EE.UU. y que se pasaba por el forro la nadería de un referéndum de reunificación, porque claro, si yo no lo gano, que se jodan los demás. Después aparecen unos bandarras llamados Viet Cong, cuyo nombre no se pusieron ellos porque es despectivo, y empezaron a haber hondonadas de hostias. En esto los yankis se temen que sus colegas se puedan ir al garete y empiezan a invitar a todo dios a la fiesta. Adivinan qué magnífica coalición de países ayudaron al imperialist democrát amigo americano? Australia, Nueva Zelanda (así es, los hobbits en el fondo son unos cabrones) por razones que no voy a explicar aquí pero si se me pide lo hago en lo sucesivo; Corea, Tailandia, Taiwan y... redoble!! Aspaña!! con un brutal contingente de 15 soldados (como ven lo de los contingentes en un numero lamentable no es de ahora).

Bueno, pues a continuación lo que hay son tollinas de padre que no las ves venir, y si queréis enteraros pos picáis aquí, y si no pues veis Acorralado y tan panchos. A lo que yo voy es a una cosa que se llama la Ofensiva del Tet, que es el año nuevo lunar. En este insigne día, el Viet Cong y el ejército de Vietnam del Norte se peta 40 ciudades a la vez y los yanquis se manchan los calzones. Para imaginaros como fue el temita, os pongo un mapa de la wikipedia donde indican dónde fostiaron a los "buenos" con punticos rojos:





Madre mía señora, pero quién le ha hecho esto?

Y todo esto nos lleva a mi experiencia Apocalypse Now (si hay niños leyendo, que se piren): ¿A alguien le suena esta imágen?




SPOILER: Sí, lo hace

A mi, sí. El problema es que estaba leyendo cómo se desarrolló en un libro, llevaba 6 horas seguidas leyendo, y hacía un caloraco generoso. Con tamaño ambiente alucinógeno, puedo jurar que según leía los acontecimientos, en mi calenturienta mente se formaron las p*tas imágenes como si de una película de super 8 se tratara. No sé si esto le habrá ocurrido alguna vez a mucha más gente, pero a mi me dejó hecho polvo. El nota de la izquierda es el jefe de la policía de Saigón, lo que hará que todo el mundo llegue a la misma conclusión. Lamentablemente, queridos amigos, el nota que está a la derecha es un comandante del Viet Cong que se había pasado la noche del año nuevo volando los sesos no sólo de unos cuantos polis, sino de TODAS SUS FAMILIAS, entre ellos el ahijado del tipo de la pipa. Chacháaan!! Adelante los paladines de la demagogia!! ¿Quién es ahora el héroe y quién es el asesino? ¿Dónde está el bien y donde está el mal? ¿Es arriba o es abajo? De repente la vida ya no parece en blanco y negro, sino en una asquerosa y deprimente tonalidad gris.
El fotógrafo ganó un Pulitzer por la foto, pero anduvo reconcomido por la culpa de haberle jodido la vida al verdugo del chaleco: "El general mató al Viet Cong; yo maté al general con mi cámara. Las fotografías fijas son el arma más poderosa del mundo. La gente las cree; pero las fotografías mienten, incluso cuando no están manipuladas. Sólo son medias verdades".
Esta fotografía hizo perder la guerra a los yanquis, pero esa es otra historia. Lo que viene a continuación es lo que sucedió después de estos tres días de combates en Saigón:

-EE.UU. bombardea indiscriminadamente, causando 14.000 muertos civiles
-El Viet Cong ejecuta a 3.000 personas en la ciudad de Hue, porque eran "enemigos del pueblo". Dios libre al pueblo de sus "amigos".
- My Lai. Esto es para pegarse un tiro. Básicamente fue una carnicería. No voy a poner fotos porque no tengo cuajo, pero si alguien tiene huevos para verlo, que pique en los siguientes links

http://www.historycooperative.org/journals/jah/94.1/images/cookman_fig01b.jpg - Esta es apta para todos los públicos
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/77/My_Lai_massacre.jpg - Si no pudisteis ver la lista de Schindler, abstenéos
http://www.salem-news.com/gphotos/1205650500.jpg - ídem
http://www.fortunecity.com/tinpan/parton/2/mylai2.jpg

Para el que quiera saber, alrededor de 500 personas asesinadas, y hasta 30 soldados estuvieron implicados y sólo uno fue condenado, a 4 míseros meses de cárcel. No está mal, teniendo en cuenta que al chino de arriba le jodieron toda su vida por matar a un Viet Cong. Parece ser que aún hay razas y hay razas.

Como guinda en el pastel, al cabo del tiempo se descubrió que la CIA puso en marcha un plan llamado Phoenix program que eliminaba sistemáticamente SOSPECHOSOS de pertenencia al Viet Cong. Hacían cosas tales como tortura eléctrica, envenenamiento de pozos y arrozales, coleccionar orejas de los finados (cada vez más parecido a Apocalypse Now)... Por su parte, el Viet Cong volaba por los aires escuelas, hospitales, centros sociales, almacenes de agua, si eran construidos por los extranjeros. Huelga decir que volaban los edificios con la gente dentro.

En fin, serafín, siento mucho haber hecho un post de este tipo, pero la experiencia ha sido reveladora y quizá alguien haya aprendido alguna cosa. Mañana hablaré de mi viaje a Uluru y a ser posible colgaré fotos.